¿Qué hacer para que los vegetales duren más en la refrigeradora?

Esta es una consulta bastante común que me hacen mis clientes y amigas. Me cuentan que cuando compran vegetales y los meten en la refri les duran muy poco; se comienzan a podrir dentro de las bolsas de plástico, por ejemplo.

Les recomiendo lo siguiente:

  1. Para lechugas, espinacas, acelgas, hierbas frescas (romero, albahaca, cilantro, culantro, etc). Apenas las traen del super, laven las hojas (para las hierbas y demás hojas déjenlas en sus ramas, para las lechugas pueden deshojarlas) y séquenlas muy bien con una toalla. Luego las envuelven en papel toalla y las meten dentro de una ziploc grande. Recomiendo utilizar una ziploc por categoría: lechugas en una bolsa, hierbas frescas en otra. Puedes marcar la ziploc con el nombre de lo que tienes adentro. La idea de esto es que las hierbas se mantengan secas, el papel toalla las cubre para que el aire frío de la refrigeradora no las maltrate.
  2. Otro método para guardar hierbas frescas es licuarlas y congelarlas en bandejas de cubos de hielo o en bolsas ziplocs. Es verdad, no van a estar frescas pero no necesitan estarlo para hacer salsas o guisos. En mi casa lo que hacemos es licuar el recao verde y guardarlo en la refrigeradora en un frasco de vidrio, siempre reutilizamos los frascos de vidrio en donde vienen las aceitunas, mermeladas y  salsas y los usamos para guardar alimentos. El vidrio es mejor que el plástico para guardar comida.
  3. Para berenjenas, apio, zuchini, cebollas, pimentones, zanahorias, ajos: cuando compras de más o ves que no te vas a poder consumir estos vegetales en poco tiempo lo que haces es que los picas  y los congelas en bolsas ziploc; estos vegetales son perfectos para saltear juntos o para hacer guisos.
  4. Tomates. La mayoría de las veces encontramos en el supermercado tomates que no están 100% maduros. Lo que hago es ponerlos en una bandeja bonita o canasta en el medio de la mesa de mi cocina y no solo cumplen su función de adornar, sino también se maduran con el calor de nuestro querido Panamá 🙂 . Cuando estén todos rojitos los metes en la refri para que te duren más.

Mi regla no. 1 de la cocina es que NADA SE PUEDE DAÑAR, NI BOTAR. Les seguiré compartiendo tips para hacer esto posible. Cuéntame en los comentarios si te funcionan o si tienes tus propios tips y así los compartimos con la comunidad Panamá Housekeeper 🙂

¡Feliz domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s