Preguntas Frecuentes

  1. ¿Haces capacitaciones o cursos cortos de 1-2 horas a las que pueda enviar a mi doméstica? 

Todavía no, pero tengo un par de alianzas con empresas que sí organizan cursos y yo       los dicto. Si estás interesada en enterarte de los próximos cursos, no olvides dejarme tus datos en nuestra página de contacto.

2. ¿Cuánto tiempo duran las capacitaciones? 

El horario de las capacitaciones es de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. por dos o tres días, dependiendo del paquete que compres. Sin embargo, como todo lo que ofrezco es personalizado los horarios no están escritos en piedra. Soy super flexible porque entiendo que cada casa tiene su logística.

3. ¿Le dará tiempo a mi muchacha de cumplir sus quehaceres si vienes a capacitar por tantas horas? 

Le da tiempo antes o después de la capacitación, no durante. Para mí es importante lograr todos los objetivos y temas que preparo; me ha pasado que las chicas se estresan porque no pueden lograr las tareas que tenían previstas para ese día y las encuentro distraídas; no se pueden hacer tantas cosas al mismo tiempo y prestarle igual atención a todas. Recomiendo hablarles antes de que comience la capacitación y explicarles que no pasa nada si un baño no se limpia por un día o no se barre el balcón. Lo importante es que ella aprenda lo que se le viene a enseñar.

4. ¿Cómo le digo que la vienen a capacitar? No quiero que sienta que no estoy contenta con su trabajo y se genere un ambiente incómodo…

…y podría pasar si no se dice de la forma adecuada. Mi consejo es decirle que estás contenta con su trabajo y que se le valora, por esa razón quieres que se capacite, que se sienta que se esta invirtiendo en ella porque quieres que mejore. Explicarle en un lenguaje simple que si no estuvieran contenta con su trabajo, ya no estaría ahí y tampoco invertirían en su educación. Puedes ponerle ejemplos de empresas, en donde el personal necesita ser capacitado para mantener un buen rendimiento.

5. ¿Qué pasa si me capacitas a mi doméstica y a los meses se me va?

Igual que en una empresa hay riesgo de que el personal capacitado renuncie o sea despedido por razones varias. Lo que sí puedo decir es que a la mayoría de las chicas a las que capacito se sienten más empoderadas en su trabajo después de recibir feedback por parte mío y de sus jefes después de la capacitación. Que ellas sientan que se está invirtiendo tiempo y dinero en ellas hace que se sientan valoradas. Si tu doméstica capacitada se te va y quieres capacitar a su reemplazo, puedo ofrecerte un descuento.

6. Le dije a mi doméstica que la vienen a capacitar y no le gustó la idea…

La actitud por parte de la doméstica es muy importante para el resultado de la capacitación. Si ella está negada a recibir una capacitación y solo lo está haciendo porque sus jefes se lo imponen, prefiero no hacerla porque no se van a lograr los objetivos y no va a haber el cruce de experiencias que compartimos durante la capacitación.

7. ¿Cómo son las capacitaciones en la práctica? 

Dependiendo del paquete comenzamos conversando de dónde viene, cómo se llama, cuál ha sido su experiencia trabajando en casas de familia y cómo se siente ella con recibir una capacitación. Le cuento la importancia de hacer bien el trabajo y del verdadero sentido de la palabra SERVICIO. Seguimos con la capacitación por áreas y en el caso del paquete de limpieza, hacemos muestras de cómo se limpia y organiza cada área. Siempre consulto si tiene alguna pregunta o comentario y poco a poco me cuentan de sus vidas, de cómo se sienten en el trabajo y comenzamos a entablar una conversación que hace que la capacitación se torne amena y dinámica. Siempre hay un chiste de por medio y no ha habido una vez (bueno, ¡solo una!) en que no se despiden con una sonrisa.